lunes, 9 de marzo de 2009

Ciberperiodismo


El ciberperiodismo es definido según el Profesor Ramón Salaverría, como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.

Y según Quim Gil, “El verdadero periodismo digital es el periodismo en red que rompe con la comunicación lineal y unidireccional que implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional” (en papel, radio, tv o trasladado a la red).

Basados en estas dos definiciones podemos decir que el ciberperiodismo es hoy día, una especialidad usada por el periodista vanguardista que desea informar, investigar y a la vez busca resultados al momento de difundir.

Ahora bien, bajo estas conclusiones denotaremos que el ciberperiodismo es denominado también periodismo digital, y es el resultado de una nueva tendencia del periodista con desarrollo en el internet, logrando alcanzar de esta manera avances en la investigación, en la información y en la rapidez de la difusión. Actualmente podríamos decir, que el periodista a través de esta tendencia ha logrado crear un impacto en los medios de comunicación social.

La tendencia aparece a finales del siglo XX, causando una revolución tecnológica en todos los medios de comunicación y crea un mundo autentico con uso popular e internacional. Miles de medios se unen cada vez más a la preferencia del ciberespacio y aun cuando se habla de medios tradicionales, también se habla de la expansión de estos mismos medios dentro del internet, a esto nos referimos a la televisión, la radio, la prensa y el cine.

Los diferentes géneros y medios de expresión han ido incursionando en lo digital y tecnológico, hoy en día ya se habla de radio digitales, televisión digital y de prensa digital. La preferencia se hace por la capacidad de inmediatez y actualización que brinda el internet, creando de esta manera una creciente audiencia digital.

Sin embargo, los medios de comunicación convencionales en Venezuela siguen causando estragos en la audiencia, aun cuando tienen su existencia en el ciberespacio, esto quizás por la cultura que se desarrolla en nuestro país por eso muchos de los medios existen tanto a nivel tradicional como digital y el éxito es netamente compartido.

El periodista digital en consecuencia tiene la virtud de sentirse bajo una nueva libertad de expresión sin precedentes en la historia de la comunicación, con el beneficio de recibir respuestas, críticas, informaciones, reacciones y análisis por parte de la audiencia.

Por lo tanto, se hace imprescindible resaltar las diferencias alcanzadas entre el medio tradicional y el medio digital ya que son muchas, un ejemplo radical de lo mencionado se ve en el periódico; en el tradicional: su ejemplar es realizado en papel impreso, distribuido a través de las calles por centenares de vendedores y para dar a conocer una acontecimiento de gran importancia se debe emitir con la frase célebre de Extra para destacar la información, que sucede en cualquier momento y que para ser publicado se debe esperar hasta el día siguiente. Cuando en el digital, su edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet y la información puede ser actualizada a cualquier hora y desde cualquier parte del planeta.

La rapidez y veracidad de la información es totalmente alcanzada bajo este fenómeno, y a decir verdad esto es lo que idealmente busca el periodista actual. Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo.

En Venezuela, la mayoría de los portales de medios de comunicación, se basan en el uso del internet para obtener más información, o dependen de los reporteros de calle para informar determinada noticia, cosa que desacredita al buen periodista, que va al sitio de la noticia, investiga, analiza e informa acertadamente bajo argumentos alcanzados.

Lo anteriormente expuesto concuerda fácilmente con lo desarrollado por Adriana Cely, cuando afirma que en el ciberperiodismo se ven “publicaciones ubicadas en el ámbito digital, con particularidades específicas de los medios convencionales de información, diferenciándose porque en este pueden converger todos a la vez”. Y ciertamente esto suele observarse en muchos medios, que al informar una noticia es tal cual como fue publicada en otro medio de información.

Es así como se da origen a la disyuntiva existente entre el periodista tradicional y el periodista digital, donde crece cada vez más la competencia de ser mejor cada día y claro está que el periodismo convencional es la matriz de un periodismo digital, pero también es cierto cuando mencionamos que los alcances logrados en el ciberperiodismo está derribando con el periodismo tradicional.

No hay comentarios: