lunes, 25 de mayo de 2009

Seducción Subliminal


MeNsAJe ó SeDuCcIóN sUbLiMiNaL

La energía sexual es inspiradora, nos agita y energiza; nos mueve, y nos conmueve. Estimula nuestra mente y da vigor a nuestro metabolismo. Es importante hacer esfuerzos por no permitir que esa energía se destruya, se inhiba o quede contaminada por ningún agente externo.

Es confirmado a través de investigaciones que los problemas sexuales podrían ser derivados directos de campañas publicitarias que recurren a técnicas de seducción subliminal orientadas a provocar estados del ser de alta vulnerabilidad como, de necesidad, carencia, ansias, envidia, apetito sexual, competencia, irritabilidad, excitación azarosa, angustia, desconfianza, impaciencia, frustración, urgencias.

Ya en 1973, mucho antes de la aparición del Photoshop, Wilson Brian Key , el famoso escritor estadounidense, profesor de periodismo del Journalism Boston University, advertía y demostraba que el sexo se venía incrustando en toda campaña publicitaria y que los medios utilizan la fuerza sexual y el natural apetito del hombre para manipular sus conductas consumistas. En su libro “La Seducción Subliminal” Key demuestra cómo las tendencias de márketing dejan al observador en estado estuporoso, indefenso y excitable y con cuánta inescrupulosidad se recurre al sexo en todas las campañas publicitarias. Asegura que técnicas agresivas de contenido sexual se utilizan no solamente para promocionar artículos para adultos sino también para vender productos para niños como leche o galletas.

González (2001), define la seducción subliminal como la utilización de un lenguaje dentro de otro lenguaje, que comunica a un nivel inferior del conocimiento consciente, que llega al mecanismo desconocido de la inconsciencia humana. Este es un lenguaje basado en la capacidad de recibir información subliminal, por lo tanto, es la percepción de estímulos que ocurre por debajo de la consciencia del sujeto, que en su mayoría su objetivo consiste en manipular la mente con temas que originan o crean sentimientos de satisfacción, sensualidad, romance, erotismo y muerte.

La publicidad, pese a no estar demostrada la utilidad y eficacia de la sugestión subliminal, utiliza, de una u otra forma todos los medios y todos los soportes a su alcance para tratar de establecer inconscientes relaciones del producto con otros conceptos, con la intención de condicionar inconscientemente la voluntad del público.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que logras develar el significado concreto de la Seducción... Ella esta presente como una forma especial y privilegida de comunicación..

Unknown dijo...

Sigue escribiendo cosas intersantes como esta, ya que lo haces bien

Unknown dijo...

Realmente interesante.
atraccion