lunes, 11 de mayo de 2009

Mesajes Subliminales



El proceso de la aplicación de técnicas semiológicas en el mercado publicitario evoluciona cada día más, con la finalidad de producir efectos que impulsen la fijación de marcas comerciales, consignas políticas, entre otras. El ambiente creado por el hombre está lleno de influencias percibidas a nivel subliminal, que por no ser comunes y corrientes pueden pasar ciertamente inadvertidas.



Las palabras Seducción subliminal o mensaje subliminal, cuyo concepto en vocablos latinos significa: SUB (por debajo) y LIMEN (umbral), es decir, que no son captados conscientemente, ya que están elaborados con una tecnología especial y que su objetivo es burlar la capacidad de percepción consciente.



Según Key (1973), la seducción subliminal es un tema que casi nadie quiere creer que existe, y si existiera son menos aún los que piensan que pueden tener una aplicación práctica. Sin duda resulta más fácil ignorar simplemente lo que pasa, todos han sido embaucados y manipulados con estímulos subliminales, que los mercaderes de la comunicación han dirigido al subconsciente.



En sentido estricto, podría hacerse una distinción entre las imágenes subliminales, que en ningún caso se podría captar conscientemente este mensaje, por lo tanto tienen que estar elaborados con una tecnología especial; y aquellos otros que están escondidos, con la intención que sólo lo capte inconscientemente, aunque si están advertidos y lo buscan, pueden descubrirlos y observarlos con claridad. En ambos casos el objetivo es el mismo, burlar la capacidad de percepción consciente, y por eso la mayoría de los expertos en el tema se inclinan por generalizar y atribuir la denominación de subliminal a unos y otros mensajes.



Aún no se logra concretar la discusión de que si lo subliminal depende de las características del estímulo en sí mismo o de la forma en que el cerebro procesa esa información. Sin embargo, muchos teóricos han aprovechado el sentido que se le da a la unión del sufijo a la raíz para atribuir a la llamada seducción o mensaje subliminal un misterio.



Lo más usuales consisten en palabras o imágenes que aluden a asuntos sexuales o de muertes normalmente escondidos en el anuncio. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con gratificación sexual.

No hay comentarios: